La lista de clientes de EFI del sector del packaging sigue creciendo.
Prosigue la tendencia positiva después de que el número de clientes del sistema Radius se haya duplicado

EFI sigue recibiendo una acogida excelente en el sector de los envases y embalajes, como lo demuestra el aumento considerable de las ventas del sistema de planificación empresarial (ERP) EFI Radius, así como de impresoras de chorro de tinta con secado UV y por leds; soluciones que brindan a los clientes oportunidades de ofrecer servicios de manipulado digital en los mercados del packaging con cartón ondulado, cartón plegable y envases flexibles.

El número de clientes nuevos de Radius se duplicó entre 2012 y 2013. En EE.UU., Distinct Packabilities, de Shepherdsville (Kentucky), Hub Labels, de Hagerstown (Maryland), K-1 Packaging Group, de City of Industry (California), y en Canadá, Netpak Packaging, de Montreal, entre otras empresas, adoptaron el sistema Radius durante el año pasado. Desde entonces, la división de Radius de EFI está viviendo un momento dulce en el que son muchas las empresas de manipulado que se interesan por el sistema ERP líder del sector del packaging para mejorar la eficacia y reducir costes. El crecimiento continuo del número de instalaciones de Radius proviene de empresas de manipulado de todo tipo y tamaño, desde pymes hasta grandes compañías internacionales con múltiples sedes.

Grandes avances en la tecnología de packaging

Un cliente de EFI, Alex Elezaj, director general de Whitlam Label, de Center Line, Michigan (EE.UU.), opina que las ventajas del software Radius como sistema de planificación reflejan la experiencia positiva de trabajar con EFI.
«La tecnología ha evolucionado muchísimo en los últimos cinco años de la mano de EFI”, dice Elezaj. “La empresa no solo nos ha proporcionado las prestaciones de impresión digital de chorro de tinta que necesitábamos con una EFI Jetrion, sino también el sistema de planificación EFI Radius, cuyo rendimiento es espectacular

Los clientes de EFI están aumentando las inversiones en tecnologías de packaging más allá del incremento del número de instalaciones de Radius. Si bien buena parte de esta expansión proviene de empresas de manipulado tradicionales que están reforzando sus actividades, imprentas comerciales y empresas de cartelería también están efectuando compras estratégicas para ofrecer servicios rentables de producción de envases/embalajes. En respuesta a la demanda, EFI sigue desarrollando su oferta para añadir equipos y aplicaciones especializadas en packaging.

JetrionETI Entre estas, se encuentran las siguientes:

  • La impresora de chorro de tinta de alta velocidad EFI VUTEk® HS100 Pro y el nuevo sistema de alineación de material (MEG) de EFI, para la producción de envases de cartón ondulado y plegable.
  • La impresora de chorro de tinta, bobina estrecha y secado por leds EFI Jetrion® 4950lx, con nuevas funciones más ecológicas para la producción de envases flexibles y etiquetas.
  • La tecnología que ha incorporado EFI a raíz de la adquisición en abril de 2014 de Rhapso Group, proveedor de uno de los mejores programas informáticos del mundo para la planificación de la producción de envases de cartón ondulado: PC-TOPP.

«El crecimiento y el interés que EFI constata en este mercado reflejan nuestra apuesta por ser un socio valioso para las empresas que quieren aprovechar las oportunidades de negocio que hay en el sector de los envases y embalajes», afirma Frank Mallozzi, vicepresidente ejecutivo de ventas y márqueting de EFI. «Estamos muy orgullosos de trabajar con muchas de las mejores empresas de packaging del mundo y, como siempre, tenemos el firme compromiso de ayudarlas a aumentar los beneficios, reducir las mermas y disminuir los costes mediante las tecnologías de impresión digital y flujo de trabajos más innovadoras

Nuevas ventajas de flujo de trabajo

Junto con las mejoras de las que se beneficiaron los clientes que adoptaron el sistema Radius el año pasado, el buen momento de EFI prosiguió con la celebración en enero de 2014 de su congreso de usuarios Connect. El evento registró un récord de asistentes, incluido el mayor número de usuarios de Radius hasta la fecha.

En el congreso, el equipo de gestión de proyectos de EFI Radius compartió algunos detalles sobre la versión nueva del software Radius, que incorpora tecnologías que EFI ha desarrollado o adquirido durante el pasado año. La versión 5.1 de EFI Radius, disponible desde junio de 2014, ofrece funciones nuevas y mejoras significativas, como el módulo móvil para la gestión de la relación con los clientes (CRM), la planificación mejorada con el software de optimización de la fábrica PrintFlow® de EFI, la gestión de los envíos con distintos transportistas que ofrece la aplicación EFI SmartLinc y un portal web de EFI Radius para clientes.

«Es un momento muy especial para EFI y sus clientes», dice David Taylor, director general de EFI Radius. «A través de adquisiciones acertadas y de nuestra propia actividad de I+D, los clientes de EFI Radius se benefician de las mejoras implantadas en el software, que fomentan el aumento de los beneficios mediante la reducción de costes, el incremento de la productividad y el perfeccionamiento del flujo de trabajo

La impresión de chorro de tinta

La impresión de chorro de tinta de EFI amplía el alcance y la sostenibilidad del manipulado digital.
Cada vez son más las empresas de manipulado que apuestan por las impresoras digitales de EFI para producir tiradas cortas y medias de manera más rápida, eficaz y rentable. Para atender la mayor demanda de tecnologías digitales en gran formato que ofrezcan mejor rendimiento de la inversión, EFI ha adaptado sus impresoras de chorro de tinta VUTEk para mejorar las funciones específicas para el packaging. Los avances futuros, incluido el desarrollo continuo de la tecnología avanzada de chorro de tinta con secado por leds de EFI, brindarán a las empresas de manipulado aún más oportunidades de triunfar en el sector con la impresión digital de envases y embalajes.

En cuanto a la línea de productos Jetrion de EFI  – las impresoras de chorro de tinta líderes del sector del manipulado -, la nueva Jetrion 4950lx LED imprime sobre una gama más amplia de materiales y permite producir envases flexibles además de etiquetas. Gracias al secado en frío por leds de la máquina, se consume mucho menos energía, se generan menos mermas y se ahorran recursos y dinero con lámparas de leds que duran más tiempo, por lo que es una solución más ecológica y eficaz que se adapta a las necesidades de las empresas de manipulado que quieren imprimir de manera rentable y a la vez sostenible.

Según Deb Warner, fundadora y presidenta de Graphic Label Solutions, de Columbia (Tennessee), primera empresa estadounidense que ha instalado la EFI Jetrion 4950lx, la capacidad de producción más ecológica de la impresora es importante: «Las marcas a las que servimos buscan trabajar de forma más sostenible y quieren que los proveedores compartan ese compromiso. Cuando vi la tecnología de chorro de tinta de las EFI Jetrion, supe que nos podría servir para ofrecer calidad y al mismo tiempo reducir las mermas. El secado por leds es la pieza que nos faltaba para cumplir los requisitos medioambientales de los clientes».