Estos son los tres “secretos” de Primatech, una conocida empresa de Perugia que lleva años establecida en el mercado de la conversión del papel y cartón mediante la producción de prensas planas para la estampación en caliente de gran formato. Una empresa familiar, que con su equipo va creciendo a pequeños pasos, pero con constancia y solidez. La misión de los hermanos Mauro y Stefano Brozzi es fabricar máquinarias funcionales con sencillez operativa.

Ya habíamos tenido la oportunidad de visitar los stands de Primatech en otras ocasiones, pero en la última Print4All de mayo de 2022 en Milano un encuentro con Mauro Brozzi antes de la apertura a los visitantes nos dio la oportunidad de explorar algunos aspectos que nos habíamos perdido. Y queremos compartirlas con nuestros lectores, impresores de envases de papel y cartón para los que el acabado es un factor clave de ventas.

La Primatech 140

Pudimos ver y tocar la sencillez de la Primatech 140, la máquina expuesta en la feria, un proyecto iniciado hace 20 años y que se actualiza continuamente con las últimas innovaciones, haciéndola aún más eficiente y versátil; además, pudimos comprobar que el perfecto conocimiento de los componentes les permite ir más allá y nos convenció de la validez de un producto Made in Italy que no tiene nada que envidiar a las grandes multinacionales.

Primatech 140

La Primatech 140

Millones de ciclos

Queremos presentarnos como una empresa tecnológica capaz de diseñar y construir aplicaciones fiables y complejas“, nos dice Mauro Brozzi, “las innovaciones que se ven en esta máquina no saltan inmediatamente a la vista, sino que son el resultado de la investigación continua y, sobre todo, del diálogo constante con nuestros clientes.Tras las fases preliminares de investigación y diseño, antes de su uso final, los prototipos se someten a pruebas de esfuerzo reales realizadas mediante la simulación de la producción a máxima velocidad de planta, 24 horas al día y 7 días a la semana, durante varios millones de ciclos. Sólo cuando el nuevo componente consigue superar indemne esta exigente prueba de resistencia se pone a disposición de la producción“.

Mauro Brozzi con su hijo Giacomo durante Print4All

Los secretos de la estampación en caliente

Además, al ser agentes para diversas zonas de Europa de las troqueladoras de la histórica empresa SBL en Taiwán, tienen la oportunidad de vivir en contacto con realidades no sólo italianas y a menudo diferentes.
No es casualidad que las instalaciones de Perugia cuenten también con una sala de demostraciones que es, sobre todo, una escuela en la que los clientes aprenden no sólo todos los secretos de la estampación en caliente, sino también el mejor manejo de las troqueladoras, las pegadoras-plegadoras y las contraencoladoras.

Pero, ¿qué tiene de especial esta máquina de estampación en caliente 100/140 que vemos en la feria? Nos lo tienen que explicar, pero nos llama la atención la cantidad de colores que puede aplicar simultáneamente. Vemos siete, pero se pueden añadir más gracias a los controles de película independientes.
Para resaltar el gran potencial de esta serie de máquinarias, Mauro nos explica que “estamos realizando tres tipos diferentes de estampación en caliente en una sola pasada: la clásica con un cliché plano, un segundo tipo en combinación con relieve y el tercero con un cliché de micro incisión“.

El hecho de que se trate de máquinarias de alta gama se aprecia en los monitores de doble pantalla táctil para los controles, la electrónica de última generación y la flexibilidad en la elección de los sustratos, desde el papel de 100 gramos hasta el cartón de hasta 2000 gramos y el ondulado de hasta 3 mm de grosor. Y estos son sólo algunos de los aspectos más significativos que saltan a la vista. Por lo demás, dejamos que los expertos juzguen.

La satisfacción del operario al trabajar con esta máquina de acabados para cartoncillo

Por último, si preguntamos en qué se basa el éxito de esta empresa, que con sus 20 empleados produce e instala máquinarias que hoy son conocidas y apreciadas en toda Europa, la respuesta es, aparentemente, sencilla. “Lo que nos impulsa“, dice Mauro Brozzi, “es la creatividad junto con la competencia. Pero, ante todo, la pasión por nuestro trabajo. Una pasión compartida por todo el equipo“.

El referente de Primatec para España es Emilio Sala: emiliosala@atbconsultech.com