Visitamos a SamMeccanica, empresa emiliana conocida más en el extranjero que en Italia: en efecto, 80% de su volumen de ventas procede del export. Para descubrir lo secretos de esta excelencia italiana, vamos a hablar con los propietarios Demis Bertoni y William Truzzi.

Sam Meccanica produce máquinas y sistemas para la producción de etiquetas y estuches, utilizando en particular el potencial de la impresión serigráfica y la laminación en caliente. Por lo tanto, se dirige a un mercado elitista.

MetaPrintArt – Cuál es el sector en el que prestáis más atención en realidad?
William Truzzi – Tenemos una larga experiencia en el sector de las etiquetas adhesivas y del packaging de lujo que nos permite satisfacer, caso por caso, las necesidades y pedidos màs diversos y específicos, adquiriendo cotidianamente nuevos conocimientos. Esto porque podemos contar con nuestras máquinas para impresión serigráfica llana UV, impresión en caliente, estampe en relieve y troquelación de etiquetas de alta calidad y con màquinas para la producción de etiquetas especiales en aluminio, cobre y peltre adhesivo. Podemos decir que los sectores que se dirigen a nuestra empresa son los de las etiquetas para vinos y licores. Además, estamos desarrollando una línea de producción para el sector biomédico.

MPA – Y estáis presentes también en el packaging o cartonería.
WT – Sí, somos conocidos también en el mercado del “Luxury Packaging” gracias a máquinas para impresión serigráfica llana y relieve en cintas de satén, doble satén, gross-grain, algodón, poliéster, elástico, etiquetas tejidas etc.

MPA – ¡Menuda diversificación!
WT –Nos destacamos también por nuestro trabajo en el sector de la impresión de seguridad y protección de la marca mediante transferencia en caliente de hologramas en etiquetas tejidas, de hologramas registrados en spot, e incluso mediante scratch-off sobre etiquetas, cheques, formularios. Nuestra producción incluye aun máquinas para la transferencia de bandas magnéticas y stripes holográficos continuos en billetes de banco, bonos y láminas de plástico para tarjetas de crédito y Holoplotter para la transferencia de hologramas registrados en hojas.

MPA – Una amplia gama de máquinas requiere entonces especializaciones en varios ámbitos.
Demis Bertoni – Quisiéramos puntualizar que, antes que máquinas, nosotros proporcionamos a las empresas las soluciones para responder a sus exigencias de producción. Por supuesto hacen falta competencia e investigación y éste es nuestro factor de fuerza. No hay que olvidar que venimos de una región que se destaca por una rica tradicción de excelencia, que has hecho Ferrari, Lamboghini y Maserati nombres célebres y con gran reputación en el mundo entero.

MPA – Queréis decir que Sam Meccanica es la Maserati de las etiquetas? 

Maquina serigrafica ara etiquetas

Maquina serigrafica ara etiquetas

DB – En realidad lo dicen nuestros clientes, de vez en cuando. Y ésto nos da mucha ilusión, porque prueba que nuestro éxito en escala internacional procede de un crecimiento profesional cotidiano cuyo resultado es una tenaz atención por cada detalle. Todos los que trabajamos en Sam Meccanica valoramos de día en día nuestra competencia, puesto que la perfección es un largo camino sin fin.

MPA – Entonces un estaff cualificado y formado.
DB – En Sam Meccanica todos lo saben perfectamente. Por consiguiente, todos los técnicos poseen una competencia general en relación a los productos ofrecidos y de carácter sectorial, que nos permite proporcionar asesoriamento global para todas las actividades, incluso las de asistencia y de mantenimiento. Y nuestros clientes recompensan este ahínco eligiendo constante y fielmente SamMeccanica año tras año.

Serigrafica per etiquetas tejidas

Serigrafica per etiquetas tejidas

MPA – Cómo planificáis vuestra investigación?
DB – La fase de investigación y desarrollo en Sam Meccanica se orienta principalmente hacia la anticipación de las demandas del mercado. Pienso quel llegar antes es la clave para tener éxito en todos los sectores industriales. Claro, para llegar antes hace falta invertir en inteligencia. Inteligencia en la ideación y creación de soluciones tecnológicas innovadoras que aumenten la calidad, bajen los costes y mejoren la productividad, reduciendo la asistencia.

MPA – Anticipar entonces, no imitar…
DB – Indudablemente. Nosotros alimentamos las tecnologías, y éste es el motivo por el que cada problema del cliente representa una oportunidad para nosotros. Muchas de nuestras soluciones salen precisamente de un problema, o más bien de una exigencia específica del cliente. Nuestro lema es “Think fast, Think great”, en inglés porque nuestra actividad se dirige a todo el mundo.
El mercado nos pide que cortemos gastos y plazos y por tanto nuestra empresa tiene que ser flexible y capaz de adaptarse a los rápidos cambios de dirección. Por consiguiente, hoy en día los sistemas controlados por microprocesador desarrollan un papel fundamental en cada proceso de producción industrial. Los impresarios invierten cada vez más en sistemas controlados por ordenador que han reducido considerablemente las fases de inicio y la gestión de la producción. El control por microprocesador representa el motor de este sistema y su rendimiento determina la performance del mismo sistema. Por supuesto, elegimos sólo sistemas controlados por microprocesador de última generación, que nos permiten alcanzar plazos de instalación cortos y específicos, interfaz de usuario simple y fiable y sobre todo versatilidad, que es pilar de la concepción de “máquina”.

MPA – En resumen, podríamos definir esta elección tecnológica como la clave de vuestro éxito?
DB e WT – Sí, efectivamente Sam Meccanica, gracias a ésto, ha conseguido encontrar nichos de mercado incluso en sectores industriales complejos en los que una mínima falta puede causar la pérdida de un cliente. E no hemos perdido ninguno aún.